- En el b/n están las fuentes

,  par Hervé BERNARD dit RVB

En el b/n están las fuentes

Hace quince anos de

Aun trabajando con ordenador, sigo haciendo lotos en blanco y negro y revelo yo mismo. En este sentido, fotografío sobre todo paisajes ulbanos o, más exactamente, a las personas en la ciudad. Dentro de este tema st encuentran motivos corno la transparencia. el reflejo, los parques púbicos.. Estos trabi¡o son muy Importantes para mi ; son en óerta manera mi “jardin secreto”.

En cuanlto a mis realizaciones en el mundo de la imagen digirtal, uno de mis puntos fuertes es saber lustrar temas abstractos corno el tiempo, las redes informaticas,la seguridad en las redes informáticas. Principalmente, me encuentro agusto con los temas tecnológicos ... El otro punto importante es que tiendo a participar en la concepcíon de mis imágenes. Soy un creador. Me encanta traba¡ar solo o en equipo, pero me niego a conformarme con ser sinple ejecutor. La altemancia entre el trabajo en equipo y en solitarió me parece importante. También me gusta encargarme de algùn proyecto en su totalidad, desde la concepción hasta el producto final, incluido los procesos de impresión.

De esta manera. mi trabajo en blanco y negro, que se sitúa dentro de la continuidad del reportaje tradicional y mi trabajo corno illustrador fotográfico se enriquecen mutualmente. Además. es cierto que mi visión de la ciudad y más concretamente de la transparencia y el reflejo -pérdidas de puntos de repères, desaparición de la noción del primer plano y del plano del fondo están influnciados por algunas de mis imágenes digitales. Estoy convencido de que el realismo y el contenido de mis fotomontajes del
Museo del Mundo Arabe y del Palacío Omnisport de Bercy no existirían sin los años anteríores de trabajo en la ciudad. la interpenetración de los dos campos, el mundo digital y el def blanco y negro me parece importante. La fotogtafia me enseña a trabajar guiándome por la intuición ; la ilustración digital me ensena a sermas rigoroso en la composición. la fotografia en blanco y negro me permite entrar en la realidad ; la imagen digital me permite huir de ella. Me parecería inúti elegir una de ambas, porque
seria perder este enriquicimiento mutuo.

En fin, a mi gusto, hacer imágenes digitales no deja de ser hacer fotografía. porque gracias a esta tecnología podemos de nuevo hacer fotomontajes. No hacemos más que reencontramos con unas técnicas que habíamos cedido al !aboratorio y al “grabador”

Texto : el autor

Foto Espana