- Mediterrannee Aera

,  par Hervé BERNARD dit RVB

Junio - Julio’99

Hace casi veinte anos, Hervé Bernard decidiô formarse como fotôgrafo y maquetador. Tras varios trabajos en diversos laboratorios, en 1983 comenzô a trabajar para la empresa francesa Minitel (antecesor de Internet). Dos anos mâs tarde empezô a filmar imâgenes para el mercado del video con un ordenador francés conectado a un Apple Il. Desde entoces, sigue la evoluciôn tecnolôgica y trabaja con muchos ordenadores diferentes, a pesar de continuar fotografiando en blanco y negro.

MEDITERRANNEE AREA
ablar del Mediteraneo en su maxima amplitud, teniendo en cuenta su bagaje hist6rico unido a su situacion actual, comporta un grado de abstraccion inevitable, dada la complejidad de las sociedades que bafia. En 1997 Hervé Bernard inicio esta serie en la que confluye el mundo digital y el del blanco y negro. La mezcla de estas dos tecnologfas le han permitido plasmar su concepto sobre el paisaje mediterraneo, el que ya no es y el que esta presente ante nuestras miradas en la actualidad. Mediante este trabajo puede observarse la capacidad de la fotograffa para apoyar el concepto que el autor tiene sobre el tema tratado. El reportaje tradicional que podrfa realizarse mediante la imagen en blanco y negro se enriquece con la fotograffa digital, cuyas posibilidades manipuladoras la convierten en una herramienta ideal para ilustrar el imaginario del fot6grafo. La integracion de diferentes imagenes permiten a Hervé Bernard jugar con los niveles de transparencia y también le permiten « recortar » los objetos, fijarlos, establecer los parametros del en ninglin momento puede otorgarse la « verdad objetiva » a algo que captamos con alguno de nuestros sentidos. El proceso cognitive que se lleva a cabo en nuestro cerebro filtra toda la informacion que nos llega y, por lo tanto, la objetividad de las imagenes, manipuladas conscientemente o no, siempre devienen un pequefio escalon de la realidad global.

Contraste de una parte o de la totalidad de la irnagen, hasta transformarla para mejorar su lectura, siempre subjetiva y que, en el fondo, muestra las ideas del autor. Hacer reflexionar a la gente sobre nuestra raz6n de estar en la Tierra es una tarea dilicil. Estas fotografias pueden situarse a un mismo nivel de realidad que las instantâneas pura mente documentales ya que,

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